Un hasta pronto, Tlalchapa de mis amores.

Hace 3 años y medio me convertí en mitad jarocha/mitad guerrerense, estoy atrapada por la esplendorosa Xalapa, pero no hay nada que se compare a la belleza de mi pueblito, mi querido Tlalchapa, que pertenece a la región Tierra caliente, que si, efectivamente hace alusión a su nombre, es un lugar donde hace mucho calor en el periodo de abril-junio. La palabra Tlalchapa se deriva de los vocablos náhuatl: tlalchi, que significa juego de pelota y Apan, que significa sobre agua, por lo que en conjunto se traduce como “Juego de pelota sobre agua”.


En Tlalchapa, villa Madero y localidades vecinas tienen un clima menos caliente que en el resto de los pueblos de la tierra caliente, razón por la que la llaman la primavera de la Tierra Caliente, aunque en mayo el calor se convierte en infierno para los tlalchapenses. La vegetación que se presenta se caracteriza por arboles como el Huizache, nanche, cheremba, el capire, el espino, el asinchete, palo blanco, la acacia, Tepehuaje, corongoro y ciruelo.

Se caracteriza por especies como: cuinique, coyotes, tlacuache, armadillo, zanate, palomas, loros, pericos, zorrillo, venados, víboras, iguana, alacrán, ratas, culebras, diversos pájaros, gavilán, lagartijas, conejos, zorras, jabalí, tejón, lobo, escorpión. Animales domésticos como lo son el perro, gato, marrano, chivo, borrego, caballo, burro, mula. Aves: Paloma o güilota, cungucha, zopilote, gavilán, calandria, garza, correcaminos, chiscuaro, zanate, chúfiro, chuparrosa, chachalaca, guajolote, pato, pichón y otros.


Los monumentos históricos son la Iglesia de san Juan Bautista, en la cabecera municipal erigida en memoria del gran Fraile Agustino Fray Juan Bautista Moya después de 1567. En el zócalo de la cabecera municipal se encuentra la cabeza de bronce del General Lázaro Cárdenas colocada en la esquina sur oriental mirando hacia el poniente, frente a ella en un muro se encuentra la cara del General José María Morelos y Pavón. En la parte sur del zócalo al centro entre la cabeza de Cárdenas y la cara de Morelos se encuentra el busto del general Vicente Guerrero.

Entre los pueblos de Tlalchapa y Villa Madero se encuentra un monumento de bronce, figura del general Vicente Guerrero, tiene la vista hacia el sur y simboliza la amistad y buena vecindad que debe de existir entre los dos pueblos. En el zócalo de Villa Madero se encuentra colocados tres bustos que significan el nombre de la localidad y son de Villa, Madero y Guerrero.


Se festeja el día de la Santa Cruz el 3 de mayo, en la mayoría de los hogares visten una cruz en lugar visible con muchas flores amarillas de cempasúchil, se visitan los panteones, se adornan con flores sus cruces, se les reza y se les pone agua bendita. Otra festividad es el 12 de diciembre, inicia desde el primer día del mes, los festejos de la virgen Guadalupana, realizan procesiones de la parroquia a la capilla de cada barrio, rezan y cantan. Las fiestas patrias del 16 de septiembre despiertan en la población gran entusiasmo; el 20 de noviembre, aniversario de la Revolución Mexicana se realiza un vistoso desfile en donde la población participa entusiasta.

Frijoles puercos, preparados con queso, chorizo, chiles en vinagre y aceitunas. Mole verde preparado con semilla de calabaza molida y carne ya sea de puerco, pollo o guajolote, siempre acompañado de tamales nejos o de frijol. Mole rojo preparado con carne de pollo, chile guajillo, chile pasilla, plátano, galletas doradas y molidas, pimienta, ajo, jengibre, mejorana, poca azúcar y chocolate molido. Aporreado, preparado con carne de res deshebrada y dorada, huevos batidos, chile verde o seco, cebolla y ajo; chile, preparado con carne de res dorada, chile guajillo seco, tomate de hoja, ajo, pimienta y hojas de laurel.



Comentarios

Entradas populares de este blog