Iguala de la independencia 

Hoy nos toca conocer los orígenes de Iguala de la independencia, es un municipio perteneciente a Guerrero, lleno de cultura y tradición, te invito a viajar a este lugar. Iguala es un municipio que se encuentra por la zona norte del Estado. ¿Qué significa iguala? Hay diferentes traducciones, algunas de ellas son “donde serena la noche”. La historia remonta con tribus olmecas, matlazincas quienes fueron de los primeros habitantes del municipio. 

Se le reconoce también como la cuna de la bandera, esto debido a que el 24 de febrero de 1821 Agustín de Iturbide proclamo el plan de iguala que fue una reconciliación entre realistas e insurgentes, surge ahí el nacimiento de nuestro lábaro patrio derivada de la bandera Trigarante. 

 

Las actividades turísticas que puedes realizar en Tuxpan, es una localidad perteneciente a Iguala, donde se encuentra una laguna donde puedes realizar paseos en lancha, y a su vez realizar la actividad de pesca.  La laguna es la mayor fuente de agua para la ciudad de iguala, tiene su belleza natural, puedes asistir con tu familia y pasar un increíble momento viendo caer la tarde, realizar veladas familiares, románticas o de cualquier índole, pueden hacer fogatas y pasar la noche ahí. 


Existe una leyenda de la laguna, se dice que nunca había existido una laguna en ese lugar, era una superficie plana donde había un mercado establecido ahí, había una parroquia, quien estaba a cargo del padre, en tiempos de lluvias, a Guerrero por ser una zona costera, las lluvias azotan cada lugar del estado, Tuxpan no fue la excepción, hablamos del periodo de junio a septiembre, cuando las lluvias estaban en su apogeo los habitantes decidieron ir a buscar un espacio seguro para su familia, el padre por su fe se negó rotundamente a moverse de su parroquia, el lugar comenzó a inundarse, llevándose todo a su paso, tan fuerte fue, que cuando el padre quiso salir y buscar refugio, fue imposible perdiendo la vida, quedo atrapado el pueblo, se formo una laguna, que fue denominada Laguna de Tuxpan, cuando el nivel del agua baja, se puede percibir la cruz de la parroquia, donde por su cristianismo y fe, muriera el padre. 

Si vas a iguala tienes que conocer sus tradiciones y costumbres, su esencia e historia, te recomiendo visitar la parroquia de San Francisco, ir al jardín central, el museo de la bandera donde se encuentra la evolución de hoy nuestro lábaro patrio. Su gastronomía es variada y te ofrece sensaciones al paladar que te harán querer volver, el puerco en salsa, un chile de ciruela, con frijoles refritos y un pedazo de queso fresco, las huilotas en salsa de chile seco, mole verde y rojo acompañado de tamales nejos, su jueves pozolero acompañado de una coca fría, y sin menospreciar sus ricas chalupitas de tinga de pollo, si vas a Iguala y no las comes acompañadas de una rica Yoli, no fuiste a Iguala.


 

Comentarios