Taxco, pueblito mágico. 

Se ubica en el estado de Guerrero, al suroeste de la ciudad de México, en el año 2002 se integro como un pueblo mágico, de sus principales actividades económicas es la plata, una historia del origen de la plata remonta a la época de los olmecas, quienes en la época colonial realizaron la unión de estrategias y técnicas con los españoles para poder dar creación de piezas realizadas a base de plata con un énfasis religioso. La mayor población de Taxco se dedica a la producción de piezas de plata, manteniendo el legado.

Características

Taxco cuenta con una gran diversidad cultural, cada una de sus calles tiene un toque colonial, son empedradas y acogedoras, te dirigen a sus especiales parques, plazas y su centro maravilloso. La palabra Taxco deriva del náhuatl que hace referencia a el juego de pelota, su popular templo colonial Santa Prisca es sin duda una experiencia maravillosa, con sus torres construidas de cantera y su cúpula de talavera.  

Cultura Taxqueña 

Cuenta con diversas atracciones turísticas, tiene su zócalo pintoresco, su mercado de artesanías realizadas por los taxqueños, desde pinturas a mano alzada, sombreros tejidos y joyería de plata. Tiene un monumento de cristo ubicado en el cerro de Atachi, que tiene una vista espectacular desde lo alto, es una construcción a base de cantera rosa. Los recorridos por Taxco conllevan el pasear y disfrutar de sus jardines, parques, museos, balnearios, mercados y ferias locales. Si te encuentras en Taxco debes disfrutar de sus atractivos como lo son las grutas de Cacahuamilpa, mercadito de plata, la parroquia de Santa Prisca, museo de arte virreinal, santuario del señor de la santa Veracruz.


Costumbres y tradiciones 

Existen múltiples celebraciones desde lo social hasta lo religioso, de lo tradicional es el día del Jumil que consiste en un evento gastronómico que se realiza en el cerro del Huizteco, es una exposición de los platillos que tienen como ingrediente principal el Jumil, un insecto. Sin dejar a un lado la tradicional feria de la plata, semana santa tiene un relevante impacto en Taxco, se viven procesiones por las coloniales calles, también ha sido testigo del nacimiento del símbolo navideño la flor de nochebuena, se realiza un homenaje en su honor en la feria Cuetlaxóchitl


Gastronomía

Si de paladares hablamos, de Taxco te enamoras. Desde platillos regionales hasta platillos internacionales, su principal platillo es el famoso Jumil, que es un insecto que se prepara en diferentes platillos, para ejemplificar lo podemos encontrar en tacos, salsas y en muchos guisos. El exquisito pozole verde Guerrerense, acompañado de sus ricas tostadas, chicharrón de cerdo, aguacate y rábanos, tamales de ciruela, de capulín, un guisado exótico de iguana, y para el desempache un mezcal de chichihualco es la opción, el mezcal es la bebida representativa de Taxco.  

Danzas y música

Es el turno de hablar de los ritmos y danzones que se practican, aunque es similar a las danzas generales de Guerrero, cada rinconcito guarda su toque, la danza de los gachupines, es una danza de estilo español, la danza de los Manueles, en esta danza se representa la oportunidad que se les asignaba a los de clase humilde de expresar inconformidades y rencores contra quienes lo explotaban y de una u otra forman humillaban.  



Comentarios