Ayutla de los libres
Es un municipio que forma parte el estado de Guerrero, se encuentra por la
zona sur, es perteneciente a la región costa chica, su origen proviene del náhuatl
que refiere al lugar o espacio donde abundan las tortugas, se cree que fue
formado por tribus aztecas. El nombre del municipio remonta a un movimiento
militar que fue conocido como “La revolución de Ayutla”, en el municipio se
logro consolidar el plan de Ayutla en 1854, que luchaba y defendía de Antonio López
de santa Anna. Su escudo incluye esos elementos que sin duda alguna son
representativos de Ayutla.
Goza de muchos ríos, entre ellos encontramos al rio de Tlaltenango, Tlalapa. Tiene una diversidad de flora y fauna, cuenta con arboles como la parota que es un árbol sumamente grande que proporciona una dimensión de sombra inexplicable, es ideal para campos de cultivos o para campos de ganado, mas en tiempos en de calor. Tiene el roble que es un árbol que sirve para la tala, que se ocupa en construcciones de tejados para casas, el pochote que es un árbol de espinas muy puntiagudas, las tiene desde principio a la parte alta de dicho árbol, en lo que respecta a sus especies de animales tiene el conejo, venado, armadillo, iguana, chachalaca que son especies que en dados casos se utilizan para sobrevivencia o como un manjar exquisito y exótico para visitantes.
Es una zona volcánica que te acoge con su clima poco inusual para lo que es
Guerrero como tal, tiene un clima un poco caliente cuando el sol esta alto y en
tiempos como marzo, abril y mayo que su
temperatura máxima oscila entre los 26 grados, pero también tiene días donde el
mar y la brisa te hacen estar en un nivel de tranquilidad, frescura y relajación,
de sus frutas características es el mango que solamente se prueba en tiempos de
abril y mayo, junto con la ciruela roja, que hacen de las parcelas algo muy
colorido y tropical.
Si visitas Ayutla tienes que darte tiempo para conocer en su loma el templo de la Villa, hablando de las lomas te comento, las personas que habitan en la serranía bajan particularmente los domingos a vender su cosecha ya sea de Jamaica, mango, ciruela, café, lo venden en el mercadito, puedes conocer la diferente de historia de su producción, elaboración y comercialización.
De los lugares que puedes conocer son la piedra del zopilote que se encuentra sobre un cerro donde te ofrece apreciar panorámicamente todo lo que comprende el municipio de Ayutla, para llegar ahí tienes que ir caminando por un buen tramo, en el pueblo puedes conocer el templo de Santiago Apóstol, o simplemente recorrer sus calles que te abrazan con un delicioso aroma de comida, bebidas y su lindo atardecer. En su gastronomía te ofrecen los tamales de arroz rellenos de carne de puerco, buñuelos con atole de maíz, las tradicionales empanadas de piloncillo, se les conoce como empanuchadas, se acompañan de un frio y rico chilate.
Poseen muchas tradiciones en Ayutla, el 15 de mayo celebran a San isidro labrador, el 19 de marzo al señor de San José, como para muchos mexicanos, el día 12 de diciembre le celebran a la virgen de Guadalupe llevando danzas como: las mulitas, los siete vicios, la danza de los moros. Con sus artesanías nos permiten conocerlos a profundidad, viendo su creatividad expuesta en sus joyas artesanales, elaboran productos como: joyería de plata, machetes, todo campesino en guerrero porta con orgullo su machete para cortar madera, limpiar los terrenos de milpa en cuaresma o para de cierta forma protegerse de agresiones y rivalidades entre vecinos de pueblo. Tarecuas y arados que son creaciones de herrería y madera, que se ocupan para la siembre de manera manual.
Comentarios
Publicar un comentario