Ixcateopan de Cuauhtémoc

Ixcateopan de Cuauhtémoc es un municipio perteneciente al estado de Guerrero, se ubica cerca de la ciudad de Taxco de Alarcón, por el lado norte de la ciudad, su nombre tiene diferentes significados, proviene del náhuatl y hace referencia “sobre el algodón divino”, esto tiene su origen porque cuando los restos de Cuauhtémoc llegaron, los sepultaron bajo las partes que quedaban de un templo indígena, donde se construyó la primera iglesia católica y es de ahí donde proviene su significado.   Su escudo es relacionado a ese significado, utiliza símbolos como la cabeza de Cuauhtémoc, bajando esta la flor de algodón, sobre una pirámide que hace alusión al templo católico.

Te cuento una historia de Ixcateopan, como te mencionaba, los restos del último emperador de México descansan en el poblado de Ixcateopan, cada año realizan un festejo en honor de su natalicio, hacen ofrendas en su honor, llevan grupos culturales de las diferentes zonas de la república, le realizan ceremonias frente a su nicho, “el altar de la patria." Frente al templo se encuentran artesanos, músicos que realizan la música para las danzas en su honor. Realizan la danza de los moros para el natalicio de Cuauhtémoc el 23 de febrero.


Es un pueblito que conserva raíces étnicas que hasta la actualidad mantienen su esencia, costumbres y tradiciones, es un lugar que te ofrece serenidad, tranquilidad y un lugar para escapar de la rutina, es muy agradable. Sus calles tienen un toque mágico que te hace volar en cuanto a la imaginación, son calles empedradas, todas las casas tienen una fachada de cantera y mármol, cada rinconcito tiene una luz colorida, artesanos locales tienen su puesto de la venta de artesanías fabricadas por ellos mismos.

Te encuentras parte de sus tradiciones desde que entras a Ixcateopan, hay una estatua del “águila que desciende”, existen restos arqueológicos, que fueron parte de un centro ceremonial, realizaban cultos donde habitaban mexicas, chontales entre otros grupos. Posee conjuntos arquitectónicos que tuvieron una importancia tanto administrativa como comercial. La iglesia que tiene por nombre santa maría de la Asunción, que conserva la tumba azteca del emperador, tiene un olor a copal.

De su peculiar gastronomía tenemos el mole rojo que, a diferencia de otros, este se elabora con carne de guajolote, su tradicional mole verde a base de semilla de calabaza, acompañados de frijoles puercos y de tamales nejos, las bebidas principales son el chilate, mezcal, pulque.






 

Comentarios