Tixtla de Guerrero

Es una ciudad que se encuentra ubicada en la parte centro del estado de Guerrero, a unos cuantos kilómetros de Chilpancingo de los Bravo, la capital, usualmente a esta ciudad solo se le conoce como “Tixtla”, aunque su nombre correcto es “Tixtla de Guerrero”, se deriva del náhuatl y la palabra hace referencia al significado de “masa de maíz”, según leyendas antiguas, tribus ocupaban ese lugar exclusivamente para el cultivo de maíz. Te cuento un dato interesante, en Guerrero, particularmente Tixtla, se come con tortillas a mano, las familias cultivan su propio maíz, guardan para su familia, ponen a curtir su “nixtamal”, es remolida en un “metate” y sacan su masa para las tortillas y a eso se le llama, Tixtla. 


Tixtla tiene historia en la guerra de independencia, de ahí salieron luchadores como lo fue Vicente Guerrero, que fue un presidente de México, el nació en Tixtla el 9 de agosto de 1782. Se le conoce como el benemérito de la patria, fue un militar insurgente. Tixtla fue participe de las grandes batallas con mayor importancia de la causa insurgente y adquirió un papel importante. Tixtla también fue casa del escritor, militar y periodista Ignacio Manuel Altamirano, teniendo como obras principales el Zarco, Navidad en las montañas. 

Las principales actividades son la agricultura, pesca y arriería, cuenta con la presa Juan Catalán Bervera, tiene lagunas como lo es Almolonga, Omeapa y Tixtla. Su clima es ideal, cuenta con temperaturas entre el rango de los 18 °C y los 28 °C. Respecto a su flora, se encuentran arboles de encino, pino, con su fauna encontramos diferentes especies como el tecolote, zorrillo, gavilán, víbora de cascabel, zopilote, venado, conejo, entre otros. 

Su gastronomía es variada, el fiambre es platillo típico de Tixtla que es una mezcla de diferentes carnes y verduras, por lo regular se ofrece en fiestas como lo son bodas, fiestas familiares con amigos, el huacaxtoro, la barbacoa es su fuerte, puede ser de chivo, res, puerco y pollo, se acompaña de arroz. Su tradicional mole verde, pollo frito, su longaniza elaborada en Tixtla, pata de cerdo a la vinagreta. Su bebida principal son los mezcales y toritos. 


Tiene monumentos que guardan historia y tradición, tienen un mural de Vicente Guerrero, un monumento del escritor Ignacio Manuel Altamirano, en el palacio municipal hay como un museo que tiene puertas libres para turistas, para que se aprecien las joyas históricas que se tienen resguardadas ahí. Su fiesta tradicional en honor a la señora de la natividad, tienen la costumbre de asistir al pozo de Oztotempa, que esta en una montaña, se ubica en un camino que da con la ubicación de dos pueblos nahuas que siguen conservando sus costumbres. La tradición es pedirle a Dios y a diferentes santos para que sean buenos tiempos de lluvia, les vaya bien en su siembra, llevan danzas, música y ofrendas. 



Comentarios